domingo, 7 de febrero de 2016

Sección Cervezas Artesanales: Un poquito de Historia



Comenzamos hablar de la Cerveza en Paladar Negro y para ello nada mejor que comenzar con una breve reseña de sus orígenes. Ya ha dicho Benjamín Franklin en palabras tan acertadas: ¨La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos feliz¨.

Los orígenes de la cerveza son un tema que ha sido objeto de disertación de una importante cantidad de investigadores. Dado que estos estudios dependen de los testimonios escritos para conocer sobre el pasado, se puede afirmar que fueron las civilizaciones sumerias y babilónicas las primeras en dejar asentado por escrito cómo se fabricaba la cerveza en aquel entonces. Algunos siglos después, la cerveza se volvió tan popular entre los antiguos pueblos de la Mesopotamia que traspasó sus fronteras y llegó a Egipto, donde comenzó a ser fabricada en grandes cantidades. La cerveza no sólo servía para beberla, sino también como ofrenda para los dioses. Además, durante más de 2 mil años, la cerveza fue utilizada como medio de pago para los trabajadores de las administraciones públicas.



En los países del norte de Europa, la cerveza fue utilizada en fiestas familiares, solemnidades religiosas y triunfos sobre enemigos. Es en la Edad Media cuando surge la cerveza de los monjes. Entre los siglos XIV y XVI surgen, en Europa, las primeras grandes cervecerías. La época dorada de la cerveza recién comienza a fines del siglo XVIII cuando se incorpora la máquina de vapor a la industria cervecera y se descubre la fórmula de producción del frío. Uno de los últimos avances fueron los hallazgos de Pasteur, a finales del siglo XIX, sobre el proceso de fermentación.


Lic. Gabirela Stefanazzi





1 comentario:

  1. Muy interesante la nota, es bueno tener conocimientos de los orígenes de los productos que consumimos a diario.

    ResponderBorrar

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!