martes, 21 de julio de 2015

Parténope (Vicente Lopez)


Escribo esta reseña desde la cama, haciendo reposo después de mi operación de vesícula el viernes pasado. No se dan una idea de lo que extraño la comida de verdad, la comida condimentada, la comida con gusto. Por eso  disfruto haciendo esto, porque aunque en este mismo momento no pueda comer esa pizza picante con sopressata y provolone puedo revivirlo mientras lo escribo, puedo volver a sentir ese gustito picante en la boca, esa textura de la masa que tanto me gustó, puedo sentirlo y ser feliz de nuevo. Que gran cosa que es la comida, como puede traer felicidad con solo pensar, tantos recuerdos, olores y gustos que combinados hacen una fiesta en la cabeza, en el paladar y en el corazón. 

Hacía bastante que mi esposo había escuchado hablar de esta pizzería que se caracteriza por recrear la pizza Italiana, más que nada la de Napoles. En nuestro último viaje a Europa, pasamos por Napoles pero solo para ir a pasar el día a la Isla de Capri (100% recomendable), y nos quedamos con ganas de probar la pizza característica de la Ciudad. A cambio probé la pizza de todo el resto de los destinos Italianos que pasamos, puedo decir con orgullo que en esos días consumía pizza como desayuno, almuerzo, merienda o cena, nada más hermoso que comerse una porción de pizza en el Vaticano a las 10 de la mañana.  Pero la pizza de Napoles es una cuestión pendiente en la vida. Adaptándonos a la realidad Argentina, fuimos a Parténope. 

Es un local no muy grande en la esquina de Libertador y Mariano Moreno, en el barrio de La Lucila, localidad de Vicente Lopez a unos 15 minutos de Nuñez. Tiene unas mesitas afuera y la gran mayoría adentro, en el límite de la cocina y el salón se puede observar el horno a leña gigante donde se cocinan las pizzas (según lo que ellos dicen en un máximo de 90 segundos).
Nosotros pedimos una pizza Diavola, que es una pizza picante con tomates pelados, sopressata y provolone, el precio de la misma es $130 (Junio 2015), pero hay que reconocer que la pizza no es muy grande y la masa es muy liviana, por lo que una pizza para dos queda bastante escasa, en este caso lo hicimos así ya que veníamos de un almuerzo y una merienda muy abundantes, sino claramente hay que pedir una pizza por persona. La velocidad con la que salen es muy buena, ya que como mencionamos anteriormente el tiempo de cocción en el horno es mínimo.

Tengo que reconocer que es la pizza Argentina que más se asemeja a las que he comido en Italia, no por eso la mejor ni mucho menos. Si bien los Italianos son unos genios haciendo pizza, los Argentinos tenemos unas pizzas impresionantes que le ganan a cualquier Italiana. La combinación de sopresatta, provolone y picante es muy buena y a ésta pizza particular le queda muy bien.
Parténope es una buena alternativa para una pizza liviana y con gustito a Italia, un lugar para volver cuando uno quiere una pizza distinta. Para pizzerías Argentinas tenemos El Palacio de la Pizza, Las Cuartetas o Guerrin que le ganan la pelea al que venga.
Les dejo la descripción que hacen de como realizan sus pizzas:

La verdadera pizza napolitana está hecha con una masa que sólo incluye harina de alto glúten, agua mineral, sal marina y levadura. 

El leudado es prolongado (8 a 12 horas) y contribuye a una masa ligera y bien oreada.

Se estira a mano, no excede los 35 cm de diámetro y presenta un borde llamado “cornicione”.



Los condimentos básicos son los tomates pelados enteros, sal marina y aceite extra virgen de oliva, con la adición de mozzarella Fior de Latte o Bufala fresca para la tradicional Margherita. Hierbas tradicionales como el orégano, perejil o albahaca también son agregados a gusto. 

La cocción viene estrictamente hecha en hornos a leña a altísima temperatura en tiempos que nunca exceden los 90 segundos. 

El producto final es entonces una pizza de aspecto fresco y jugoso, que mantiene la elasticidad y ligereza de la masa.

Buon Appetito!!!


http://www.partenopepizza.com

Libertador 4004, La Lucila, Buenos Aires.

1 comentario:

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!