domingo, 22 de octubre de 2017

Tarta de Frutilla y Pastelera



Viajar es una de las cosas que más feliz me hace, pero esta vez el viaje fue muy largo y al hospedarnos casi siempre en hoteles no tuvimos la posibilidad de cocinar, por lo que llegué con unas ganas terribles de cocinar y al momento de elegir algo dulce opté por esta tarta de frutilla y pastelera, porque es una de mis preferidas y porque me parece que las frutas hay que aprovecharlas en su mejor momento y ahora las frutillas están riquísimas.





Para la base hice una masa sableé o arenosa, que se caracteriza por la cantidad de manteca que lleva, que la hace exquisita. La manteca (bien fría) la corté en cubos pequeños y le agregué la harina y una pizca de sal, todo esto lo fui mezclando tratando de no transmitirle calor a la masa, se pueden ayudar con un cornet, yo uso un poco de cornet y bastante de yema de los dedos. Cuando la mezcla queda unificada y arenosa, se le agrega el azúcar y cuando todo vuelve a estar unificado, se le agregan las yemas y se perfuma con esencia de vainilla. Se une sin amasar, hasta que se forma un bollo, con la ayuda del cornet o con la mano, se aplasta la masa contra la mesada para poder unir bien todos los ingredientes (esto se llama Sablear la masa). Una vez que está unida, la envuelvo en papel film y la guardo en la heladera mínimo 30 minutos.

Para la crema pastelera  mezclo la leche con la mitad del azúcar y la caliento en una olla, en otro recipiente mezclo la otra mitad del azúcar con el almidón, le agrego las yemas y revuelvo. Una vez que la leche está hirviendo, voy pasando de a poquito al recipiente de las yemas, revolviendo fuerte para que las yemas no se coagulen por la temperatura, una vez que pase aproximadamente la mitad, vuelvo a poner en forma de hilo todo en la olla y cocino hasta que hierva y se espese batiendo todo el tiempo.  Lo paso a otro recipiente, tapo con papel film en contacto con la crema y guardo en la heladera hasta el momento de su uso.

Luego de transcurrido el tiempo de reposo de la masa, cuando la saco de la heladera, la amaso un poco para darle calor (le agrego un poquito de harina) y estiro con el palo de amasar, la pongo en cada molde, y antes de llevar al horno le pongo papel aluminio con arroz o garbanzos o lo que encuentren que va a servir para darle peso y que no se caiga la masa, luego de 10 minutos aproximadamente, retiro y sigo cocinando normalmente. Cocino a fuego medio hasta que quede dorada.

Luego relleno con la crema pastelera y las frutillas cortadas. Se guarda en la heladera ya que sino la crema pastelera puede ponerse en mal estado.

Es una tarta sencilla, muy rica, ideal para esta epoca del año ya que es bien fresca y a mi gusto la combinación de las frutillas y la crema pastelera es perfecta.


Ingredientes:

Para la masa:

250 gr de Harina
150 gr de Manteca
100 gr de azúcar
3 Yemas
Pizca de Sal
Gotas de esencia de Vainilla

Para la crema Pastelera:

6 Yemas
125 gr de Azúcar
40 gr de Almidón de Maíz
½ litro de leche



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!