lunes, 23 de marzo de 2015

Tallarines Amatriciana




Desde chica que amo las pastas, sin duda son mi comida preferida, podría comer pastas todos los días de mi vida sin cansarme, amo los fideos, los ravioles, los ñoquis, los canelones, los sorrentinos, todo. 

Pero viajar a Italia hizo que ame todavía más a las pastas y las diferentes salsas, y fue allá donde me enamoré también de la Amatriciana. Porque la bolognesa es fantástica, la salsa cuatro quesos también y el pesto tiene lo suyo, pero la panceta y el toque picante me vuelven loca. Y si a esta hermosa salsa le agregamos unos fideos caseros, me puedo considerar la persona más feliz del Mundo.

Empezamos con la masa para los fideos. A mí me gusta armar el volcancito de harina y adentro ponerle los huevos, la cucharada de aceite, la de sal y le agrego un poco de pimienta recién molida y un poco de pimentón. La proporción que uso es un huevo más que la cantidad de comensales y el equivalente a 100 gramos de harina por cada huevo (si somos más de 5 comensales lo subo a dos huevos adicionales y así sucesivamente). Mezclo todos los ingredientes y amaso con la palma de la mano hasta formar una masa blanda pero que no se pegue ni a las manos ni a la mesada, si es necesario agregarle harina. Tengo la máquina de hacer pan, alguna vez hice la masa en ella y quedo bien, pero soy más tradicional y confío más en mi mano. La masa la envuelvo en papel film y la dejo descansar al menos media hora.

Aprovecho ese descanso para comenzar con la salsa Amatriciana. Primero corto la panceta en tiritas y la salteo con apenitas de aceite de oliva, mientras corto los tomates en concasse, una vez que tengo lista la panceta y los tomates cortados, los cocino en una olla o sartén con aceite de oliva, en este caso le agregue unos dientes de ajo y un poco de salsa Barbacoa, que la salsa Amatriciana no la lleva, pero que a mí me encanta como queda. Una vez que ya está cocido el tomate, se le agrega la panceta y el queso duro, yo use un Reggianito. Con esto, terminamos la salsa, que la podemos dejar en mínimo hasta que estén los tallarines.

En mi caso uso y abuso de la Pastalinda. Asi que corte el bollo de masa en seis partes, que primero estire un poco con el palo de amasar y después las pase por la maquina hasta el grosor 4, ya que a mí me gustan anchitos, luego también con la Pastalinda los corte. Para el que no tenga o no quiera usar la Pastalinda, perfectamente se pueden hacer sin ella, se estiran solamente con el palo de amasar y luego se enrollan desde las dos puntas para terminar en el medio y se cortan en tiritas del mismo tamaño con un cuchillo.
Mientras se van cortando ya sea con la máquina o con el cuchillo, se tienen que ir separando los fideos y poniéndolos en una bandeja para que no se peguen. Una vez que el agua esté hirviendo (yo le agregó sal y unas gotitas de aceite de oliva al agua) tirar los fideos y controlarlos ya que están enseguida. Ahora a disfrutar de estos riquísimos Tallarines Amatriciana!!!
Ingredientes:
500 gramos de Harina 0000
5 Huevos
1 Cucharada de Aceite de Oliva
1 Cucharada de Sal
6 tomates
200 gramos de Panceta

200 gramos de algún queso duro rallado







2 comentarios:

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!