miércoles, 22 de abril de 2015

Tortilla Española

La tortilla se fue convirtiendo en una de mis comidas preferidas. Desde chica me encanta, en mi familia supongo que por gusto de uno de mis hermanos se hacía solo de papa y huevo (es el día de hoy que cuando Fer come esta tortilla que hacemos nosotros, con el tenedor le saca todo el morrón y la cebolla). Me acuerdo también que la segunda mujer de mi abuelo hacía una tortilla muy buena y ella le ponía cebolla, todavía puedo acordarme que íbamos al campo que tenía el sindicato de choferes donde trabajaba mi abuelo en San Isidro y cuando pasábamos a buscarlos, ella se subía al auto con esa tortilla recién hecha para que vayamos picando hasta que mi abuelo hiciese el asado. En mi familia no era muy querida, pero cuando probábamos esa tortilla nos olvidábamos de todo lo malo.
Yendo a la receta, tengo que confesar que es de mi esposo, él es el encargado de la tortilla en esta casa. Esta es su receta y él sabe armarla para que salga perfecta. Yo lo ayudo, le cocino la cebolla y el morrón, le frío las papas y le bato los huevos como me enseño mi papá que es como le enseñó mi abuela.
Primero cortamos cebolla y morrón en juliana y picamos tres dientes de ajo. Esto con un poco de aceite de oliva lo mandamos a la essen a fuego mínimo para que se cocinen tipo caramelizándose, mientras cortamos las papas tipo españolas y las vamos friendo y cortamos un poco de chorizo colorado o en su defecto, salame bien finito y lo desgrasamos en una sartén. Todo lo vamos condimentando por separado con sal, pimienta blanca y pimentón dulce y picante. Batimos los huevos (igual condimentados), en este caso use  5 porque éramos solo dos personas y me daba culpa seguir metiéndole huevos, pero para que quede más babe que es como me gusta a mí, se le tendrían que poner al menos 2 huevos más.
Una vez que ya está todo listo, Walter, mi esposo, hace una obra de arte en la sartén. Primero un poco de aceite de oliva, después una capa del chorizo colorado o salame, una capa de papas fritas, una capa de la mezcla de morrón y cebolla y una última capa de papas fritas. Apenas prende el fuego, le empieza a poner los huevos batidos y con una espátula va despegando los bordes de la sartén para que no se pegue. Luego con un plato, la da vuelta (es importante tener un plato que vaya justo con la sartén que se use para la tortilla), la base de salame o chorizo colorado le da una estabilidad mayor y ayuda muchísimo a que no se desarme. Luego la cocina 1 minuto más dada vuelta y la sirve en ese mismo plato.
Ahora sí, a disfrutar de esta riquísima tortilla que está al mismo nivel que la que haya comido en los mejores bodegones de la Ciudad.

Ingredientes:

Tortilla Española
3 dientes de ajo
2 Cebollas
1 Morrón
4 Papas
5 Huevos
Unas rodajas de chorizo colorado o salame










4 comentarios:

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!